"La vida es como montar en bici, debes moverte para mantener el equilibrio" (Charles Schulz)

Breve resumen de las rutas que hacemos tanto por Málaga como por otras ciudades: hay 3 rutas que hacemos en la semana: lunes, ruta hacia Almogía, saliendo de Málaga por el Puerto de la Torre, con sus diversas variantes, como la Ermita de las Tres Cruces o las "Siete Revueltas", para terminar reponiendo fuerzas en el Bar Junta de los Caminos (a la entrada del Puerto de la Torre). Miércoles, ruta de la "Fuente de la Reina" (este día se nos une, un poco más tarde, Rafa): casi siempre con bicicleta de carretera hasta la Fuente la Reina o con bici de montaña por carriles de los Montes de Málaga. Hacia el "Pliegue": es la ruta que hacemos los viernes (a veces, la alternamos con la de Almogía), saliendo de Málaga por el Pantano del Agujero, Venta El Túnel, "Pliegue" (el término se refiere a la singular estructura que presenta el terreno montañoso), "la higuera", Puerto Marín y al volver, parada en la Venta Las Pitas, Venta Montevideo,etc. Si disponemos de más tiempo, hacemos lo que denominamos "LA CLÁSICA": salimos de Málaga, Venta El Túnel, Casabermeja, Colmenar, Málaga (otras veces a la inversa). ¡Menuda etapa! A veces con parada en la casa de Salvador (Casabermeja) o en alguna Venta para comer y, después de un descanso para reponer fuerzas, seguir la ruta en dirección a Málaga. Como rutas especiales podemos señalar las siguientes: Visita a la "Necrópolis de las Aguilillas": desde la estación de Álora, adonde llegamos en el tren Cercanías de Málaga, fuimos en bicicleta a visitar este paisaje tan precioso de la "Necrópolis de las Aguilillas". En otra ocasión, nos adelantamos al recorrido de la Vuelta 2015 haciendo una parte de la ruta que seguirían los ciclistas, sobre todo en la llegada a meta en la "Mesa de Bobastro" (Málaga-tren, Álora, Carratraca, Bobastro, Ardales, El Chorro, Álora, Málaga-tren). Pero quizás, la ruta que más me ha impresionado hasta ahora, ha sido la ruta hacia El Purche: nos desplazamos a Granada en coche, y después de dejarlo aparcado, tomamos la carretera de Monachil, Pinos Genil, El Purche, volviendo por la Carretera de la Sierra hasta Granada: Fue mi primera salida fuera de Málaga y me acordaré siempre, primero por la bonita experiencia que viví, y también porque "sufrí" en mis propias carnes" lo que había visto y oído tantas veces en las retransmisiones de la Vuelta, el Tour o el Giro: "una pájara": "El Purche" ¡vaya puertecito!. No me lo esperaba y no iba preparado ni anímicamente ni desde el punto de vista alimenticio. Así que en las primeras rampas, después de pasar Monachil, me "quedé clavado", tal como había presenciado le pasaba a algunos ciclistas (la foto lo dice todo). La verdad es que lo pasé mal, con angustia, dolores cervicales, mareos, que poco a poco, con la ayuda de mis amigos fui superando. Allí estaba sentado en la cuneta, cuando pasó Valverde preparándose para el Tour, José Luis siempre me lo recuerda, que si no hubiese sido por eso, "habría cogido la rueda de Valverde" pero ... Tras insistirles para que siguieran, y no interrumpir la ruta, poco a poco me recuperé y pude llegar al final cuando ellos ya habían coronado el Purche y me esperaban con la cerveza. A finales del mes de junio, con un calor insoportable, programamos un "fin de semana en Granada": segunda salida con los amigos en coche a Granada, esta vez con Hotel en la ciudad de la Alhambra; el sábado no hice la ruta de Sierra Nevada porque motivos familiares me retuvieron en Málaga, y el domingo me incorporé a la ruta que nos llevó al Pantano de Quentar, Güejar Sierra, Pinos Genil y Granada. Esta vez sí iba más preparado y todo fue muy bien. Tapeito del bueno en Güejar Sierra con su conocidísima "morcilla", comida con Arroz en Pinos Genil, baño incluido en el río Genil, y por la tarde a Granada donde pudimos disfrutar de su exquisito "tapeo", además de un calor intenso en la noche granadina.

2016:  en mayo hicimos una ruta por parte de la AXARQUÍA (Málaga). LLegamos en coche hasta Alfarnatejo y de allí, en bici, a las 10:15 horas comenzó nuestro recorrido: Puerto de los Alazores (1028 metros), Zafarraya, Ventas de Zafarraya, Periana, Guaro, Puerto del Sol (1085 metros), Alfarnate y sobre las 14 horas volvíamos hasta Alfarnatejo para degustar un buen menú en el Mesón "Los Pirineos". Fue una buena jornada, no muy calurosa, con unas vistas preciosas y algunas subidas que nos tenía reservadas nuestro amigo Rafa. Pasamos un buen día. Una de las variantes de este año ha sido la subida a la Ermita de los Verdiales: subimos por la carretera del Pantano del Agujero hasta llegar a la ermita, y desde allí  bajada hacia la carretera de Almogía hasta el Puerto de la Torre. El miércoles 15 de junio volvimos de nuevo a realizar una ruta por otra parte preciosa de la Axarquía: iniciamos la jornada en Alfarnatejo, de allí a Riogordo, Colmenar, breve parada en la Venta de Alfarnate y vuelta a Alfarnatejo para la comida. Fue una mañana muy fresca, ¡qué diferencia con los días de calor anteriores en Málaga! y con bastante viento en algunas zonas, pero disfrutamos del paisaje y de la tranquilidad de la ruta, entre valles y montañas, adornados de olivos, cerezos, pinares... Por la tarde, ya en coche, visita a Alfarnate para comprar cerezas, lo que resultó imposible, pero ya aprovechamos para tomar el café con un rico "brazo gitano" típico de la zona. Como siempre, una jornada preciosa en muy buena compañía. En septiembre hicimos la "clásica": salida de Málaga hacia La Reina, Colmenar y Casabermeja (se celebraba la "Jornada de la cabra malagueña"), fiesta en la que participamos degustando un exquisito menú, acompañados de la mujer de Salvador, Pepi, y de su hijos Alonso. Después de la comida, esforzada vuelta por la carretera antigua de Casabermeja hasta Málaga. En Noviembre alargamos la subida que hacemos al pliegue hasta el "patas cortas", y a la vuelta, parada en la "Venta Montevideo" para degustar un menú bastante bueno: ensalada, a elegir arroz, migas o plato de los montes, postre, botella de vino o jarra de cerveza, todo para dos personas por 15€: ¡un menú excelente!, además muy bien tratados por los dueños.

2017: Además de las salidas normales, en el mes de FEBRERO hemos realizado dos salidas algo más duras: en la primera, desde la Estación de Alora hacia Carratraca, con llegada a Carabonela (vaya carriles y subiditas) para la hora de la comida (un Bar que nos había aconsejado José Manuel Fernández) en el que comimos y descansamos muy bien, bajo un sol que se dejaba querer. Bien alimentados y descansados, bajada hacia Zalea y Pizarra donde esperaba el tren para volver a Málaga. Antes de la Semana Blanca, segunda salida: desde Pizarra (llegamos en tren) por carretera hacia Carabonela, Ardales y parada en Carratraca para comer. ¡Y qué comida! en casa de Doña Pepa. Como estaba por llegar la cuaresma, nos preparamos para la penitencia. Luego bajada a Pizarra para tomar el tren. En ABRIL, subida a la Ermita de las 3 Cruces: iniciamos la ruta hacia Almogía, luego por carril hacia la Ermita y parada en Cártama-Estación para el almuerzo; tras el descanso, camino hacia Santa Rosalía, Campanillas y Málaga. Del 15 al 17 de MAYO visita a Guadix; la ruta del día 15 nos llevó desde Guadix a Purullena, La Peza, Graena, Puerto Los Blancares, La Peza (parada para comer), Purullena y Guadix. El día 16, desde Guadix a Jérez del Marquesado, carretera de la Sierra hacia las carretera de La Ragua, Lanteira (parada para comer), Jérez y Guadix. El día 17, cambiamos la bici por el coche dirigiéndonos hacia el Parque megalítico de Gorafe y Alicun de las Torres. Vsita a las Bodegas Muñana para una cata, comida en Purullena y vuelta a Málaga. Una visita muy bien aprovechada tanto en bici como la actividad cultural. El lunes 3 de Julio preparamos lo que sería la última salida en grupo del curso ciclista: salida desde Málaga hacia La Reina, Comares, Benamargosa, Véez, Torre del Mar, Benajarafe, Rincón (parada para unas cervezas, espetos y pescaitos", Málaga). Algo más de 100 kms., un poco pesados en la zona de Vélez y Torre del Mar, por el intenso tráfico. El 31 de julio en ruta hacia Villanueva de la Concepción: parada para comer y asistir al paso de los ciclistas de la Vuelta a España. Después del verano, unos meses de relax con las rutas habituales de la semana: el "pliegue", Almogía y La Reina. Y así llegó la Navidad.

2018: Debido a la temporada de lluvia, en los primeros meses del año no hemos realizado ninguna salida extraordinaria, salvo las que ya hacemos todas las semanas, para estar a punto. Del 23 a 25 de abril ruta por POZO ALCÓN (Jaén): aprovechando que mi hermano Manolo reside alli, nos preparó una ruta por los preciosos escenarios de Pozo Alcón: Embalses de la Bolera y Negratín, Santuario de Tiscar y Cueva del Agua, Pueblos como Belerda, Huesa, y subida hacia "el Cabañas" (sólo hicimos 5 kilómetros de carril pués nos quedaba bastante para volver a Pozo Alcón.  Ahora, después del verano, ya en septiembre hemos comenzado poco a poco las rutas habituales; el miércoles 19 nos atrevimos con La Reina, a falta de 2 kilómetros, sobre todo por el calor, nos volvimos para Málaga y aprovechamos para celebrar que José Luis Palacios ha sido abuelo por 3ª vez. ¡Enhorabuena a toda la familia y nuestra bienvenida a María!  El lunes 24 de septiembre hemos hecho una ruta por la Sierra de Alfaguara (Granada), un tramo de la etapa de La Vuelta 2018. LLegamos en coche hasta Granada , y , tras los correspondientes churros, iniciamos una ruta circular: Granada, Pulianas, Nivar, Mirador de Viznar, El Fargue, Albaycin (parada para comer) y Granada. Antes de salir para Málaga, un descanso en Casa ISLA para disfrutar de un "Blanco y Negro" y pionono. Una excelente jornada, aunque con mucha calor, sobre todo en la ciudad de Granada.

2019: en lo que llevamos de año no hemos hecho ninguna ruta digna de mención, seguimos saliendo cada semana, un día con destino a Almogía, otro a La Reina y el viernes hacia el Pliegue. Sólo mencionar que José Luis Palacios, con motivo de su 70 cumpleaños, ha formado el "club de bicicleta con motor" (esperamos que le vaya muy bien). Y los demás... Dicho y hecho, en Agosto me he incorporado al "club motorizado". En Junio hemos viajado al Bierzo, TORENO (León): el 21/06 salimos con dos coches (¡cómo echamos de menos en Discovery de Salvador!), y, casi tras mil kilómetros por la Ruta de la Plata (con parada para comer huevos fritos y jamón en ), llegamos a Toreno, pueblo en el que disfrutamos de la hospitalidad en casa de unos amigos de Rafa. Allí hemos vivido durante una semana, disfrutando de unos desayunos maravillosos y alguna que otra cena, y a partir del sábado noche, de buenos día de lluvia. El sábado 22 nos dirigimos a PIORNEDO, donde dejamos los coches para iniciar la ruta: subida al Puerto de los Ancares, luego hacia Balouta y vuelta a Piornedo. Una etapa bastante exigente pero que mereció la pena; después de la comida en Piornedo, vuelta a casa en coche y salida a Ponferrada, una ciudad preciosa, con un Castillo Templario imponente. El domingo 23, de madrugada, apareció la lluvia, lo que hizo imposible salir en bici, así que hicimos la ruta en coche: Pardamaza, Libram y Astorga: preciosa ciudad, después de visitar su catedral, y ver la procesión del Corpus, degustación del "cocido maragato". Por la tarde, visitamos Torre del Bierzo, donde pudimos ver lo que queda de la "cuenca minera". El lunes 24 (ya sin Salvador, por motivos familiares), con bastante lluvia, visita en coche a Paramo del Sil, Matalavilla, Noceda, Cacabelos, Palacio de Canedo y "Prada a tope". El martes 25, ya sin lluvia, pero sin bicis, espectacular visita a las Médulas, Valle del Silencio, Peñalba de Santiago. La comida, a hora tardía pero en un sitio genial: Valdefrancos, donde aprovechamos una reunión ciclista, para poder comer: sardinas del cantábrico, chorizo, tocinos y carne a la plancha. Para terminar el día, visita a Villafranca del Bierzo.  Y tras una agradable cena en casa, a dormir que el miércoles 26 hicimos el viaje de vuelta a Málaga. Un maravilloso viaje, pensado para rutas en bici pero que tuvimos que modificar por la lluvia, sobre todo. Martes 15 de octubre: Rafa había organizado una ruta por Loja con su cuñado Joaquín y allí nos fuimos también Jose Luis Portillo y Antonio a recorrer caminos por los que había transcurrido la infancia de Joaquin, pasando una excelente mañana de bicicleta. Joaquín experimentó lo que es la bicicleta eléctrica y salió muy contento, tanto que a veces le perdíamos de vista durante un buen trecho. Después de un desayuno con churros en Loja, empezamos la ruta recorriendo varios de los caminos que rodean este precioso pueblo hasta llegar a Salar (Joaquín fue un buen cicerone, explicándonos muchas de las vicisitudes y buenos momentos vividos durante su infancia por estas tierras); después de una cerveza en Salar, vuelta a Loja, paseo por sus calles y comida en el Restarurante EL ATRACON: un lujo el menú que degustamos por un precio muy bueno. Tras el café, vuelta a Málaga. Lunes 4 de noviembre, Ruta por Álora y El Chorro: comenzamos la jornada cogiendo el tren en Málaga hacia Älora, donde nos esperaban Rafa y su cuñado Joaquín; dese allí, pasando por Álora, nos dirigimos hacia los embalses de El Chorro, Ardales y Carratraca, donde paramos para la comida (Casa Pepa). Después del café, de nuevo en ruta hacia Pizarra para coger el tren, pero como llegamos con bastante tiempo nos lanzamos carretera adelante hasta llegar a Málaga. Un buen día y muy buena compañía (aunque faltó Jose Lúis Portillo aquejado de dolores de espalda).

2020: como había previsiones de agua para el miércoles, hemos adelantado la Ruta Por los Almendros para el lunes 20 de enero ( motivo por el cual no ha podido venir Rafael). Inciamos la ruta desde Málaga hasta Almogía, y desde allí por carriles hasta la Ermita de las 3 Cruces: un recorrido bastante exigente, pese a la bici eléctrica, por las constantes subidas y bajadas y sobre todo, por la ligera llovizna que nos acompañó desde el cruce de Almogía. Luego ya fue todo hacvia abajo por carretera asfaltada hasta la Estación de Cártama, donde hicimos la parada para la comida en LA CLAVE: un restaurante con un menú muy bueno, muy bien atendidos por su dueño, amante también de la bici, y que tuvo el detalle de prepararnos un postre muy acorde con nuestra actividad ciclista (ver foto). La vuelta a Málaga en bicicleta sin más dificultades. Un buen día en una muy buena compañía. El lunes 17 de febrero, invitados a comer en casa de Joaquín, cuñado de Rafa, pero antes ruta en bici para compartir con Joaquín su alegría por la adquisición de una bici eléctrica. Salida de Málaga en tren hasta Estación de Cártama: desde allí, ya con Rafa y Joaquín, ruta por Alghaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Torrealquería y vasa de Joaquín. Puri, hermana de Rafa y mujer de Joaquín, nos obsequió con una comida maravillosa (croquetas de berenjena y bacon, ajopollo y tortitas de camarones (exquisitas). Tras una gratificante sobremesa, vuelta a Málaga  en bici. El 14 de marzo, viernes, fue nuestra última salida en bici, debido al COVID-19. Tras varias semanas de confinamiento, hemos entrado en la Fase 0  y hemos vuelto a salir en bici, aunque debido al horario, casi siempre de forma individual. A ver cuando empezamos otra vez en grupo. El 6 de Julio hicimos la RUTA VERDE Puerto Serrano (Sevilla) a Olvera (Cádiz): una decisión bastante arriesgada porque el calor fue excesivo, llegamos hasta 43º. La suerte fue que la ruta está sembrada de túneles, algunos con una temperatura muy fresca. Para mí y para Joaquín, cuñado de Rafael, mereció la pena ya que no la conocíamos. Cansados, sobre todo por el calor, llegamos al Restaurante El Puente, donde nos deleitamos con unas buenas jarras de de cerveza y la correspondiente comida. A media tarde, de vuelta para Málaga. El martes 22 de septiembre ruta por GRANADA: desde Pedro Antonio Alarcón, por Recogidas, Reyes Católicos, Alhambra, Generalife, Abadía del Sacramonte, Aljibe , Mirador del moro y salida hacia Dúdar (con caída y lesión de Antonio en el hombro por un carril bastante peligroso). El 23 subida a Sierra Nevada y bparada para comer en Pinos Genil. Por la tarde-noche, recorrido de tapeo por Granada. El 24, por la Zubia hasta Cumbres Verdes y Mirador del río Dílar. . Este día vuelta a a Málaga.

Año  2021: Inmersos en la pandemia del COVID, hemos organizado el 15 de Enero una salida desde Málaga hacia el Torcal: ya vamos todos equipados con bici eléctrica, incluido Joaquín que nos acompaña en esta salida; partimos desde Málaga pasando por Almogía hasta Villanueva de La Concepción desde donde iniciamos la subida hacia el Torcal: una carretera bastante exigente, con pendientes muy duras. A la bajada, parada en Villanueva para comer en Restaurante OASIS (un buen sitio para reponer fuerzas) antes de la vuelta a Málaga. Un día bastante frío y con algo de viento en las cotas altas. 25 de Octubre: Excursión a Ronda: de Málaga a Pizarra en tren, y desde ahí, por Ardales y Cuevas del Becerro, hasta Ronda en bicicleta, ya eléctrica, y con alforjas. El 26, ruta circular de Ronda a Cueva del Gato, Hundidero, Montecorto, Setenil de las Bodegas y Ronda (Este día se unieron Rafael y Joaquín). El 27, vuelta a Málaga por Puerto del Viento, Ardales, Puerto de las Abejas, Yunquera, Alozaina, Casarabonela, Pizarra y Málaga, todo el trayecto en bici (una ruta larga, algo más de 100 kms, exigente pero muy bonita (por problemas familiares no pudieron venir Rafael y José Luis Palacios).

Año 2022: tras los años de la pandemia, volvemos a las rutas, comenzando en Febrero por el Barranco del Sol para disfrutar de los almendros en flor.  Seguimos con nuestras rutas rutinarias de lunes, miércoles y viernes, y en Junio, a GRANADA: el lunes 21 subimos hasta los albergues de Sierra Nevada y desde allí en bicicleta intentamos subir al Veleta; fue imposible, un fortísimo viento nos hizo desistir cuando llevábamos 3 kms., por lo que hubo que volver andando. El martes 22 salimos en dirección al Puerto de la Mora, pero tampoco pudimos terminar la ruta: no encontramos alternativa a la autovía, después de pasar por el Puerto del Lobo, y además empezó a llover por lo que volvimos a Granada en compañía de una fuerte lluvia. Menos mal, que por lo menos, la experiencia cultural y gastronómica en Granada fue muy completa, gracias a los oficios de José Luis Palacios. En NOVIEMBRE visita a la Ruta del cobre (o de los castaños):  desde Málaga en coche hasta pasar Ronda en dirección San Pedro de Alcántara donde dejamos los coches. Y desde allí, en bici a recorrer la ruta de los castaños: un maravilloso paisaje en un día también espléndido, por los caminos de Igualeja y Pujerra (no hubo tiempo para ir a Júzcar y Cartajima como era nuestra intención); parada para comer en la Plaza del Ayuntamiento de Igualeja, donde nos sirvieron un buen menú. Y desde allí subida hasta la carretera de San Pedro para coger los coches hacia Málaga. En esta ocasión, contamos con la presencia de Curro, un vecino de Rafa, que amenaza con unirse al grupo. Desde estas páginas le damos nuestra bienvenida.