El descanso del viajero

2014 y 2015: Han sido muchas las visitas realizadas: una de las primeras actividades en las que participé, recien elevado al grado de "jubilado", fue la visita a la Sierra de las Nieves, con Salvador, José Luis y su hijo Víctor. Fue una jornada preciosa, con mucho frío y con la sierra completamente nevada. El ascenso presentó muchas dificultades, y tras una breve parada para la comida, bajamos hasta Yunquera para tomar un café calentito y comprar los dulces típicos. También encontramos un hueco para hacer la Travesía del Río Chillar (Nerja-Málaga), en esta ocasión íbamos Salvador, José Luis y yo. En febrero de 2015 nos desplazamos en coche desde Málaga para buscar setas en Noalejo (Jaén), donde nos esperaba mi cuñado Antonio; no tuvimos mucha suerte con las setas, pues había pocas, pero el día estuvo bien. Terminamos en Frailes, un pueblo de la zona de Alcalá la Real, donde degustamos, entre otros platos, la morcilla característica de la zona y un buen vino. Antes del verano de 2015, después de un primer día de ruta en bicicleta por Granada, aprovechamos para hacer senderismo por Los Lavaderos de la Reina (Sierra de Granada), un paraje precioso; en esta ocasión participó también Rafael: jornada bastante dura pero que mereció la pena vivir. Al día siguiente, visita para la nostalgia a la Facultad de Ciencias de Granada y viaje hasta Campillo de Arenas (Jaén), mi pueblo, donde después de degustar el tapeito, llegamos a casa de mi familia: un baño relajante en la piscina, unas cervezas y comida acompañados por mi madre, hermana, mi sobrino Alfonso y mi cuñado Antonio que se encargó de prepararnos un choto frito muy rico, además de unos platos de pimientos de su huerta, patatas, todo regado con buen vino. De postre, café y piononos que mis amigos habían traido de Granada. Y, en septiembre organizamos la visita a Tudela del Duero (Valladolid): se trataba de una visita cultural, gastronómica y "algo comercial", porque viajamos con la intención de visitar varias bodegas, entre ellas la de Mariano Santos, a quien conocíamos de Málaga, para poder comprar vino de la Ribera del Duero (lástima que José Luis Palacios y Rafael no pudieran acompañarnos pero otra vez será; el que sí vino, y sin que sirva de precedente, fue Manolo). Salvador hizo la primera parada para desayunar "tortilla" en Despeñaperros (estaba deliciosa); llegamos a Sepúlveda a la hora del almuerzo, donde degustamos en "TININ" un lechazo riquísimo y el postre segoviano. Por la tarde visita a las Hoces del río Duratón y llegada a Tudela de Duero. El día siguiente visita a Portillo y algunas bodegas, sobre todo la de Mariano, que era el destino de nuestro viaje; tras la compra del "jugo", una comida "de campeonato": embutidos, empanada, lechazo acompañado de una buena variedad de vinos. Al día siguiente, viaje de vuelta y llegada a Málaga.

2016:  Con motivo de la presentación del libro de nuestro amigo Mario Castillo, "Mi avión herido", en el Museo del Aeropuerto de Málaga, tuve la ocasión de saludar a otro amigo y compañero del IES Portada Alta, José Andrés, que ahora dedica parte de su tiempo libre a la restauración y colaboración con el Museo. Y como no podía ser de otra forma en José Andrés, enseguida se ofreció para que un día le hiciéramos una visita. Aproveché la oportunidad comentandolo al día siguiente a los amigos de la bici, y enseguida preparamos la visita para el jueves día 21 de abril. Fue una mañana muy bien aprovechada ya que el Museo del Aeropuerto cuenta con unas instalaciones muy bien organizadas y preparadas; después de saludar a su Director, Joaquín, José Andrés nos fue llevando por las diversas salas (como se ve en las imágenes) explicando con toda clase de detalles técnicos y culturales los materiales que se exponían en las distintas salas, desde paneles, motores, tipos de aviones, vestuario, curiosidades como "lo del trono de la Virgen de la Esperanza", hasta el momento central de la visita: trascender el tiempo y embarcarnos en uno de los aviones, creo que era un DC-3, que había en la pista de exposición. Parecía que habíamos retrocedido en el tiempo bastantes años, con la visión que teníamos ante nosotros de un avión que durante muchos años había despegado y aterrizado en distintos aeropuertos. Y allí estábamos sentados para un viaje al pasado desde el presente con José Luis Portillo y Antonio a los mandos, revisando los planos antes de despegar. Puedo decir que los pasajeros disfrutaron tanto en el despegue y travesía como en el aterrizaje. Finalizamos nuestro viaje con una copa de confraternización con los distintos colaboradores en la restauración del Museo, a quienes desde estas páginas, agradecemos su magnífico trabajo, prometiendo volver, y sobre todo, difundir su maravillosa labor. Y lo dicho, hasta el "próximo despegue".  

En el mes de junio, con Esther y José Luis, visitando los "Corralones de El Perchel y La Trinidad". Aunque no tiene tanta fama como "Los Patios" de Córdoba o "Las Cruces de mayo" en Granada, la fiesta de "LOS CORRALONES" de Málaga se va abriendo camino poco a poco en nuestra ciudad. ¡Enhorabuena a todos los que participan y se esfuerzan por el arraigo de esta preciosa y colorida tradición! LLegó el verano y por un tiempo, en agosto dejamos la bici aparcada. En septiembre organizamos varios eventos: primero fuimos en bici a La Caleta de Vélez a visitar a nuestro amigo Manolo y posterior comida en un chiringuito; de esta comida salimos con la idea de una comida en su casa de Málaga, que celebramos pocas semanas después. Y en la última semana de septiembre, barbacoa nocturna de amigos en la Junta de los Caminos. En Octubre organizamos la visita a Aranda de Duero (Salvador, José Luis Palacios , José Luis Portillo y Antonio). Tras desayunar en Despeñaperros, parada en Riaza para visitar el pueblo y degustar "cochinillo". Luego visita a la Bodega de la Virgen de las viñas y llegada a Aranda. Aprovechamos la tarde para una visita cultural y más tarde visita a la bodega "Lagar de Isilla", en el centro de Aranda; una sorpresa bajo tierra, con varios túneles mostrando diferentes momentos en torno al vino: recogida de la vid, prensado, almacenamiento, etc. Al día siguiente, visita a Peñafiel con visita a la Bodega el Resalte, a mediodía comida en el Restaurante Lagar de Isilla. Por la tarde, visita a Peñaranda y La Vid, con vivita a la Bodega Lagar de Isilla. De vuelta en Aranda, tuvimos la suerte de encontrar un vino bastante bueno y de mejor precio, cuya compra concluimos al día siguiente, volviendo para Málaga, realizando un buen viaje de vuelta, parada incluida en Puerto Lápice. Una mañana de Noviembre, en el Bar de la Reina, cuando se levantó José Luis para pedir una copa de vino y entrar en calor, antes de bajar, se escuchó una voz que decía: "a estos señores los invito yo a una copa de mi vino". Pasada la sorpresa, reconocí la voz, era un señor con el que ya habíamos hablado sobre sus vino, D. José Molina, de Bodegas Molina de Colmenar. De la invitación surgió la idea de visitar su bodega y el Museo de la Miel, en Colmenar (también vinieron Manolo, y José Manuel Fernández y Alberto, recién jubilados). Un día muy bien aprovechado, con degustación de vinos, migas a lo bestia, dulces típicos y algunas compras. Y como última actividad de 2016, en diciembre subimos a los Montes de Málaga a buscar níscalos. En esta ocasión nos acompañó José Manuel, recién jubilado. Pasamos una buena mañana entre pinares pero sin suerte con los níscalos, aunque sí con "pieazulis".     

2017: en Febrero han ido llegando los cumpleaños, primero José Luis Palacios, José Luis Portillo, Salvador y en abril, Antonio. Antes de Semana Santa, disfrutamos de un arroz en el cortijo de José Manuel en Riogordo; aunque era miércoles, día de subida a la Reina, dejamos las bicis aparcadas, salvo Rafa que se pegó un palizón. José Luis Palacios preparó un arroz muy bueno y disfrutamos de un día y unas vistas espectaculares, y sobre todo, del cortijo de José Manuel; además de los dos citados, nos acompañaron Andrés, Mª Victoria, Santiago, Salvador, José Luis Portillo, Rafa y Antonio. En MARZO, visita a la desembocadura del Guadalhorce, en esta ocasión nos acompañó también José Manuel Fernández, recién jubilado.  El 10 de MAYO dejamos aparcadas las bicis y salimos de excursión hacia Nigüelas (Granada), acompañados por Pac; después del recorrido en coche, llegamos hasta el inicio de la subida al Pico de El Caballo (Sierra Nevada): es un pico de 3011 metros, empezamos a subir cuando estábamos a unos dos mil metros, aproximadamente, lo que suponía unos 5 kms de ascensión, bastante dura, aunque no nos llovió ni hizo demaasiado frío. Tras llegar a la cima, reponer fuerzas y descansar, iniciamos la bajada, que resultó más dura que la subida. Tras compartir unas cervezas, vuelta a Málaga. También repetimos Visita a Casabermeja con motivo de la "Fiesta de la cabra malagueña", y para concluir el año, comida de Navidad en casa de J. Luis Palacios. Feliz Navidad y buen año 2018 para todos.

2018: En Enero, visita a la Sierra de las Nieves, esta vez sin nieve, pero no por ello, con menor encanto. En Marzo, dos salidas: una hacia el cauce del Guadalmedina, desde la Venta de las Pitas, con final en el Acueducto de San Telmo; la otra visita, José Luis Portillo y yo, a la Casa de Los Navajas, en Torremolinos.  

2019: el 2 de febrero celebramos el feliz cumpleaños de José Luis Palacios por sus 70 CUMPLEAÑOS con un magnífico arroz en su casa: muchas felicidades. Luego han venido sucesivamente los cumpleaños de Salvador, José Luis Portillo y Antonio, que hemos celebrado en el Restaurante Caribe (lo conocimos por medio de Rafa y ha sido un éxito: allí terminan casi todas nuestras etapas, por lo bien que nos tratan). También Antonio ha entrado en el "club de los abuelos" con el nacimiento de su nieto Teo. En mayo hemos finalizado el recorrido del Acueducto de San Telmo (Málaga): el martes 21 salimos del Acueducto, junto al IES Martín Aldehuela, guiados por Alberto, jubilado y amigo de Rafa, que nos llevó por un recorrido mitad ciudad, mitad rural, hasta el Camino de los Almendrales; el martes 28, empezamos con la subida al Monte de San Cristóbal y luego paseo rural hasta el Castillo de Gibralfaro, finalizando la ruta en la "Coracha" con un vermut: una preciosa experiencia que no había tenido ocasión de realizar pese a tantos años en Málaga.  

2020: el lunes 10 de febrero Salvador nos organizó una excursión por la Sierra de la Huma (El Chorro, Álora-Málaga). Esta vez el grupo era más numeroso (Salvador, Jose Luis Palacios, José Luis Portillo, José Manuel Fernandez, Antonio, Paco, Oscar, Alonso y el que escribe esta pequeña reseña). Nos desplazamos en coche desde Málaga hasta el carril que sale de El Chorro hacia Sierra de la Huma: una ruta muy dura prácticamente desde el comienzo, con unas subidas muy abruptas y a veces descarnadas, incluida la "ESCALERA ÁRABE", pero que no fueron inconveniente para que hacia las 14:30 horas estuviéramos ya en la cima. Unas vistas impresionantes que nos sirvieron de fondo y de relax, mientras dábamos buena cuenta de la comida. Tras un pequeño descanso, emprendimos el camino de vuelta, casi más duro que el de subida. Al final, una cervecita junto a la estación del tren, antes de la vuelta a Málaga. 

2021y 2022: tras años difíciles por el COVID, volvemos a realizar algunas celebraciones como cumpleaños, excursiones cercanas, etc. 

Competición de "Jábegas" en el Puerto de Málaga
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar